Tipos de gomas en palas de pádel: FOAM vs EVA
A la hora de elegir nuestra próxima pala de pádel existen numerosos factores a tener en cuenta. Además del precio o el formato, también debemos de tener en cuenta su fabricación. En el caso del núcleo nos encontramos con dos tipos de goma de las palas de pádel: EVA y FOAM. Pero, ¿cuál se adapta mejor a tus necesidades?
El cada vez más diverso mundo del pádel ofrece opciones para todos los gustos adaptándose así a las necesidades de los jugadores. Así en la fabricación de palas de pádel existen diversos materiales que aportarán unas u otras cualidades al modelo. Es el caso de la goma EVA y el FOAM, los dos materiales que se suelen introducir en el núcleo de la pala. Estas son sus características.
Tipos de goma de las palas de pádel: Goma EVA
La goma EVA es la goma más empleada en la fabricación de palas de pádel. Un material resistente que ofrece por ello mayor durabilidad y en donde nos podemos encontrar distintas durezas para adaptarse así a todas las necesidades. Su resistencia es uno de los principales puntos por los que la mayoría de las marcas de pádel apuestan por este tipo de goma en las palas de pádel.
De esta forma, las raquetas de pádel fabricadas con una goma EVA más dura nos van a ofrecer un toque más rígido mejorando así la potencia de la pala mientras que las palas que incorporan una opción Soft consiguen un mejor control de la bola, generando además menos vibraciones.
Esta diferencia en el tacto queda plasmada en modelos con las mismas características pero con diferente dureza de la goma. Así al Star Vie Brava 8.2 Carbon 2017 se convierte en una de las mejores palas de potencia mientras que su versión Soft ofrece un juego más equilibrado, perdiendo un poco de esa potencia en beneficio de un mayor control sobre la bola.
Tipos de goma de las palas de pádel: Goma FOAM
El pádel es un deporte de raqueta. La repetición de movimientos con un objeto, la pala, que produce vibraciones que llegan al brazo, puede derivar en la aparición de lesiones. Así dolencias como la epicondilitis u otras relacionadas con las muñecas y los brazos son algunas de las lesiones más frecuentes en el pádel.
Así, para aquellos que han sufrido alguna de estas dolencias o para aquellos que simplemente quieran evitarlas, las marcas ofrecen palas de pádel específicas. Además de aquellas que, tal y como hemos comentado anteriormente, incorporan goma EVA Soft, también se encuentran las que incluyen goma FOAM.
El FOAM es un material que ofrece menor durabilidad que la goma EVA, precisamente por ser más blando y maleable que esta. Su tacto blando lo convierte en el material perfecto para reducir las vibraciones al amortiguarlas y evitar que estas lleguen al brazo. Además este tipo de goma en las palas de pádel favorece un juego de mayor precisión al permitir mayor control sobre la pelota pero también una mejor salida de bola.
Sus cualidades han hecho que sean cada vez más las palas que lo incorporen y algunas marcas como Head ya apuestan por el FOAM en todos los modelos de gama alta de su colección. Otros, apuestan por este tipo de goma solo en algunas de sus palas de pádel como en el caso de la Power Padel F6.
Sin embargo las marcas, en su afán por innovar y ofrecer mayor variedad, siguen reinventándose y ya existen algunos modelos que apuestan por combinar la goma EVA y la goma FOAM. Es el caso de palas de pádel híbridas como la Nox Stupa Full Carbon Hybrid que conjuga las cualidades de ambas gomas.
En definitiva, las palas de pádel que incluyen goma EVA nos van a ofrecer un tacto más duro pero también, y sobre todo, mayor durabilidad. En las palas de goma FOAM perderemos resistencia pero ganaremos comodidad, siendo además el material ideal para aquellos jugadores que tienen alguna lesión en el brazo. Ahora, te toca elegir a ti.