Cómo jugar con un compañero zurdo en padel
La estrategia a seguir a la hora de jugar al padel no es la misma para todos y va a variar dependiendo de las características de cada pareja especialmente si uno de los dos es zurdo, algo que nos puede ofrecer grandes ventajas en nuestro juego. Aprender a sacarle partido a estos beneficios va a ser fundamental para mejorar a nuestro juego y conseguir sorprender a nuestro rival, acostumbrado a jugadores diestros.
Ventajas de jugar con un compañero zurdo en padel
Jugar al padel con un compañero zurdo, al contrario de lo que pueda parecer en un primer instante, nos va a ofrecer grandes ventajas en el juego. Conocerlas nos va a servir para sacarle provecho a esta situación y generar ventajas con respecto a nuestro rival.
En primer lugar, y quizás el punto más importante es el medio de la pista. Aunque muchas parejas, especialmente en niveles de iniciación piensan que lo correcto es que el jugador zurdo se coloque en el revés para así poder sacar con comodidad y realizar con mayor soltura los golpes de pared, lo cierto es que el zurdo ha de ponerse siempre en el lado derecho de la pista. La razón es sencilla, con el zurdo en el drive la pareja pasa a tener dos jugadores con su mano hábil en el medio de la pista, lugar al que van la mayoría de las bolas, pudiendo así ambos definir sin problema. El único inconveniente de esto aparecerá cuando no sepamos quién debe ir a por la pelota, generalmente al que le llegue cruzada, pero que se puede resolver con una buena comunicación.
Además este hecho nos servirá para sorprender al rival y es que, acostumbrados a un juego donde existen dos jugadores diestros, los rivales seguirán enviado las pelotas al medio de la pista facilitando su devolución. Jugar contra un zurdo supone así todo un quebradero de cabeza para los rivales que tendrán que encontrar otra estrategia para conseguir vencer a un contrincante zurdo en padel. Este momento de duda e inseguidad lo podemos aprovechar para sacar ventaja en el partido.
En segundo lugar los papeles no estarán definidos en función de la posición que ocupemos en la pista y esto se debe a que, al existir un jugador diestro y otro zurdo las funciones no están tan especificadas. Habitualmente el jugador de drive prepara el punto para que el del revés lo gane siendo el primero más analítico y preciso y el segundo más agresivo y letal. Estos roles no se cumplen en una pareja de padel compuesta por zurdo y diestro pues se podrán realizar ambos papeles desde cualquiera de las dos posiciones pudiendo determinarse por cualidades y no por zona de juego.
Jugar con un compañero zurdo en padel también va a ayudarnos a cubrir mejor los espacios, especialmente el aéreo y esto tiene también un importante efecto secundario: el desgaste físico también va a ser menor. Por lo general uno de los compañeros tiene que esforzarse para cubrir mayor espacio pero al jugar con un zurdo esta repartición está más o menos igualada sin necesidad de realizar un esfuerzo excesivo en esta tarea.
Por último, y no menos importante, el juego de un jugador zurdo simplemente no es igual que el de una persona diestra y como ya avanzábamos anteriormente cuenta con peculiaridades que nuestros rivales no se esperarán. No hablamos solo del medio de la pista, lugar a evitar si queremos ganarle a una pareja con un miembro zurdo sino que además los rebotes no se producirán de la misma forma, los golpes no llevarán la misma dirección... detalles que pueden despistar a nuestros rivales y que nos pueden permitir ganar el partido.
En conclusión, jugar con un compañero zurdo nos va a ofrecer grandes ventajas en el juego y este tipo de jugadores son muy valorados, especialmente en el padel profesional donde el actual número uno Fernando Belasteguín apuesta por compañeros de estas características. Y es que el jugador de HEAD en la actualidad cuenta con la zurda del brasileño Pablo Lima cosechando grandes triunfos pero previamente ya estuvo trece años líder de la clasificación junto al también zurdo jugador de Drop Shot juan Martín Díaz.