Lesión de hombro en padel: Manguito rotador
El hombro es una de las zonas más sensibles. A a la hora de jugar al padel los movimientos repetitivos o una mala técnica a la hora de ejecutar los golpes pueden ser algunas de las causas que pueden derivar en una lesión de hombro en padel. Prevenirlo va a ser fundamental pero si ya la has sufrido, te damos algunos consejos para tratar de evitarla, cómo saber si la sufres o cuál es el tratamiento más recomendado.
¿Cuáles son las principales causas de lesión en el hombro en padel y cómo prevenirlo?
La lesión de hombro en padel más habitual es la del manguito rotador, un conjunto de músculos que cubren la parte superior del húmero y se encargan de realizar los movimientos de elevación y rotación y que suelen verse afectados durante la práctica de padel debido a:
- Repetición de movimientos. El padel es un deporte asimétrico en el que el brazo con el golpeas la pala sufre todo el esfuerzo. Esta repetición de movimientos, especialmente si se hacen de forma inadecuada, pueden provocar un problema en el hombro.
- Calentamiento. El calentamiento previo a un partido o entrenamiento es fundamental porque nos permitirá calentar nuestros músculos y prepararlos para la actividad. En caso contrario si partimos del reposo a una intensidad más o menos alta el músculo puede sufrir algún tipo de lesión. De la misma forma es fundamental estirar una vez finalizado el ejercicio para conseguir que nuestros músculos se relajen y evitar posibles lesiones.
- Preparación. Como en todas las cosas cuanto más preparados estemos mejores resultados conseguiremos. Realizar entrenamientos y ejercicios específicos y continuados para fortalecer la zona de forma que esta aguante mejor el esfuerzo a realizar.
- Movimientos bruscos. Aunque a veces es inevitable tenemos que intentar hacer movimientos lo menos bruscos posibles para así evitar un desgarro o lesión mayor.
- Mala técnica. La técnica no solo sirve para ganar puntos, también puede ser crucial a la hora de evitar lesiones para evitar un mal gesto que, repetido varias veces, puede desencadenar en una lesión.
¿Qué síntomas tiene y cómo se trata la lesión en el hombro en padel?
Las lesiones más habituales en el caso del manguito rotador son una tendinitis, producido por una inflamación de los tendones, e incluso un desgarro, rotura en un tendón. Para evitar que el primero pase al segundo debemos de identificar el problema y en las primeras molestias parar de realizar la actividad y acudir a un especialista. Esta lesión presenta los siguientes síntomas:
- Dolor en la zona al elevar el brazo o realizar ciertos movimientos. No podremos subir el brazo por encima de la cabeza o hacer determinados gestos porque sentiremos un dolor agudo en el hombro que se extenderá por lo general hasta la zona del codo sin ir más allá.
- Dolor incluso en reposo. Existirán casos, especialmente en aquellos más agudos, en los que el dolor volverá e incluso intensificará en momentos de descanso.
Para su tratamiento es fundamental dejar de practicar deporte para evitar que la lesión vaya a más y aplicarnos hielo en la zona que remita la inflamación así como reposo. Acude a tu médico para que realice un diagnóstico, especifique el tratamiento a seguir y te recite antiinflamatorios que reduzcan el dolor.
Una vez pasado el periodo de baja debemos de comenzar la recuperación con un especialista que nos ayude a realizar los ejercicios específicos para recuperar la movilidad en la zona y fortalecerla para evitar nuevas recaídas. Para volver a jugar inicia la actividad poco a poco, calentando bien y realizando trabajo específico para la zona. Además en los primeros compases tras haber superado una lesión de hombro en padel te recomendamos que utilices palas ligeras y manejables como la Dunlop Explossion Soft que no pesen tanto y no hagan que el hombro se resienta.