Cómo mejorar la comunicación con mi pareja de padel
El pádel es una cosa de dos y como todo deporte en equipo, en pareja en este caso, precisa de una buena sintonía entre sus componentes para un mayor rendimiento en el juego. Si semanalmente realizas un entrenamiento físico y técnico e incluso mental para prepararte de cara a los partidos, ¿por qué no mejorar la comunicación con tu otra mitad en la pista? Aprende a comunicarte con él para conseguir mejorar en vuestro juego.
La importancia de la comunicación con tu pareja en padel
A diferencia del tenis, el padel requiere de una pareja a tu lado en la pista con la que tener una buena sintonía para conseguir ganar puntos. Algo muy importante y que tienes que tener en cuenta a la hora de actuar en la pista. La comunicación con tu pareja en padel es imprescindible por numerosas razones, entre ellas podemos destacar:
- Cambiar de estrategia cuando sea necesario. En aquellos partidos que no están yendo como esperábamos, una buena comunicación será clave para entre los dos llegar a una estrategia que nos sirva para cambiar el curso del partido.
- Poder decirle los errores que ha cometido siempre desde la crítica constructiva. Al conocerlo, sabemos qué le molesta y cómo podemos decirle las cosas para que no le afecten, sino que le hagan mejorar. Di lo positivo, luego lo que te gustaría que mejorara y por último transmítele tu apoyo.
- Ayudar a mejorar su ánimo. En aquellos momentos en los que nuestro compañero falle más y le cueste más hacer bien las cosas, una buena comunicación basada en el positivismo le va a ayudar a animarse.
- Establecer objetivos comunes en distintas fases del partido. Durante el partido es obvio que no podremos compartir demasiada información por eso aquí una buena comunicación jugará un papel clave si conseguimos ir poniéndonos objetivos en común y acordarlos con frases breves y concisas. “No arriesgar”,“Mantener el marcador”…
Claves para mejorar la comunicación con tu pareja en padel
Es evidente que la comunicación en padel no la debemos de limitar solo a los partidos, pues entonces no conoceremos lo suficiente a nuestra pareja para saber qué le puedo decir o cómo hacerlo para que no se enfade o desanime. Esto requiere de una rutina que comenzaremos en los entrenamientos y que además sería bueno mantener fuera de la pista para estrechar nuestros lazos y conocernos mejor. Si quieres mejorar la comunicación con tu compañero, debes tener en cuenta:
- Elige bien tu pareja de padel. Elegir la pareja adecuada no es algo fácil, no te limites a buscar a alguien que juegue bien, busca a una persona con la que tengas química, con la que compartas objetivos en la pista y con la que puedas entrenar con regularidad.
- Crea tus mensajes desde una actitud positiva. Si tu pareja está fallando más de lo normal o estáis perdiendo por el motivo que sea, no es el momento adecuado para acusarle o recriminarle sus acciones. Piensa que cuando tú fallas, te desanimas y fallas más, no aumentes su presión y tratar de animarle dándole mensajes de apoyo.
- Acostúmbrate a tener un gesto que os una. Una sonrisa, un pulgar arriba, un choque de manos, un aplauso… lo que se te ocurra. Crear algún gesto que os hagáis entre punto y punto o cuando lo consideréis oportuno va a aumentar la sensación de apoyo en la pista y os ayudará a animaros en los momentos más difíciles.
- Cuidado con el lenguaje corporal. Gestos de cansancio, miradas de enfado, malas formas a la hora de dirigirte a él… todas estas cosas no solo van a afectar a tu compañero, también las verá el rival que puede aprovechar la situación para poner el partido a su favor. Trata de calmarte y buscar siempre una actitud positiva.
- Las victorias y derrotas son compartidas. Lo bueno de los deportes de equipo, o pareja, es que las derrotas no recaen solo sobre uno y entre dos es más fácil digerirlas y seguir adelante. De la misma forma, las victorias celebradas entre dos son más divertidas y gratificantes. Comparte la alegría y la tristeza cuando ganéis o perdáis. Y sobre todo, nunca hagas tuya la victoria porque tú has estado mejor o has obtenido el punto más difícil, ni suya la derrota por sus errores. En la pista jugáis como uno solo y el resultado también es de los dos por igual.
- El partido no se acaba en el resultado. Una vez finalizado el partido trata de quedarte con tu compañero, una cerveza nunca sienta mal, y analiza el encuentro, busca fallos, debilidades y fortalezas, pensad nuevas estrategias y sobre todo seguid conociéndoos fuera de la pista para rendir mejor dentro de ella.