Golpes de padel: La contrapared en padel

Golpes de padel: La contrapared en padel

Las paredes son uno de los grandes atractivos y una de las principales peculiaridades del padel y esto hace que nos ofrezcan golpes exclusivos de este deporte a diferencia de algunos como las voleas o los globos que se emplean también en otros deportes de raqueta. Es el caso de la contrapared, un golpe difícil de ejecutar correctamente, especialmente en el padel amateur, pero que debemos aprender para aumentar así nuestros recursos dentro de la pista.

¿Qué es la contrapared en padel?

La contrapared es un golpe propio del padel que consiste en golpear la pelota hacia nuestra pared de fondo para que rebote en ella y consiga superar la red para llegar al campo rival. Es un golpe que en el circuito profesional podemos ver con mayor frecuencia pero que a nivel amateur ha de realizarse sólo como último recurso y cuando no tengamos otra opción por su complejidad. Es decir, siempre que podamos ponernos por detrás de la pelota o realizar una salida de pared es preferible pues este golpe requiere fuerza y colocación para conseguir superar la red pero además es un golpe con el que es difícil controlar la dirección y si no lo dominamos bien por regla general nuestro rival llegará a la pelota con facilidad, sin generarle gran peligro y pudiendo jugar en nuestra contra.

¿Cómo ejecutar la contrapared en padel correctamente?

Como ya hemos dicho, la contrapared a nivel amateur se utilizará para mantener la pelota en juego cuando por falta de espacio o de reacción se hacen imposibles todo los demás golpes. Ejecutarla requiere de más velocidad que fuerza pero también de técnica para conseguir que pase al campo contrario y lo haga con el mayor peligro posible.

Lo ideal es que nos situemos entre la línea de saque y la pared de fondo para que al golpear la pelota contra la pared haga un recorrido más pequeño con cuidado de no interponernos en su camino cuando salga despedida de la pared. Para preparar el golpe nos pondremos con las rodillas semiflexionadas para ayudar a imprimir mayor velocidad y la pala apuntando hacia abajo y no hacia el lado, pues en este caso la bola saldría recta y lo más probable es que no consiguiera superar la red.

Una vez preparados debemos de realizar un movimiento ascendente tratando de conseguir que la pelota impacte en la zona media o alta de la pared para que esta salga lo más arriba posible para que pase bien la red y lo haga con el mayor peligro para nuestro rival. Lo más importante a la hora de golpear la pelota además de este movimiento ascendente es el movimiento de muñeca final que debe ser seco y rápido con un golpe plano para conseguir darle la velocidad y profundidad necesarias para complicarle la devolución a nuestro rival o, al menos, conseguir el tiempo necesario para posicionarnos para responder a su golpe.

La clave para realizar la contrapared en padel es la práctica, cuanto más lo practiques mejor te saldrá, conseguirás darle la velocidad necesaria y calcular el ángulo preciso para conseguir una contrapared efectiva teniendo en cuenta las condiciones climatológicas como el viento, que puede desviar la bola, o el calor, que hará que la pelota salga más. Este golpe debe ser, como ya hemos dicho, un último recurso y no un golpe habitual especialmente si nuestros rivales dominan el remate, pues este jugaría en nuestra contra. Una vez lo hayas dominado y hayas conseguido golpes bien dirigidos y profundos no solo servirá para mantener la pelota en juego sino que además nos puede ayudar a conseguir ganar el punto ya que la pelota irá a gran velocidad y esto dificulta la respuesta del rival. A pesar de esto, tendremos que evitar realizarla especialmente en partidos difíciles o muy ajustados salvo si es absolutamente necesario pues es un golpe arriesgado que nos puede hacer fallar.

 ¿Dónde comprar palas de padel baratas para jugar al padel?

En la tienda de padel online Oferta Pala Padel podrás encontrar las mejores ofertas de padel en palas de padel de las mejores marcas para todos los gustos y niveles y siempre con la mejor relación entre calidad y precio