Cómo aprender a leer la bola en padel
Si eres un gran aficionado de padel, no te pierdes ni un partido o torneo con tus amigos y te estás preguntando como poder mejorar en este deporte y llegar al tan deseado nivel avanzado, tenemos algunos preciados consejos para ti.
Como en todas las actividades, también en el padel la práctica y el entrenamiento son vitales para seguir aprendiendo y mejorando, tanto en la forma física como en técnicas y tácticas. Una de estas técnicas es la que más podrá ayudarte a convertirte en un jugador más completo y que requiere gran observación en los movimientos de la bola y de los jugadores en la pista: hablamos de la “lectura de la bola”.
¿Qué es y qué posición debemos de tomar para leer mejor la bola?
Antes de nada, “leer la bola” significa aprender cómo interpretar la trayectoria de la pelota una vez que entre en nuestra mitad de la pista, tanto si golpea las paredes como si al contrario no intervienen los laterales. Para hacer esto, en primer lugar, los jugadores tendrán que estar posicionados en la manera correcta en la pista para interpretar correctamente los recorridos geométricos de la bola. Se aconseja, para los jugadores posicionados en el fondo, estar un metro detrás de la línea de fondo y centrados, mientras que a unos dos metros de la red y orientados hacia la bola sería la posición perfecta para quien juega cerca de la red.
En segundo lugar, es muy importante la comunicación entre la pareja para ayudarse recíprocamente y “leer” la ruta de la pelota. Por eso, la pareja necesita practicar y entrenar esto para ganar el feeling necesario y conseguir así una mayor coordinación, algo indispensable en un deporte de dos como el padel.
En tercer lugar, la posición del cuerpo a la hora de esperar la pelota es algo que tenemos que tener en cuenta, para no dejarnos sorprender y estar siempre activos y listos para atacar o defender la pista. Además también es importante, y tendremos que acordarnos de ello, estudiar y analizar atentamente las características y tipos de juego de nuestros rivales, porque dependiendo de su posición en la pista, si son zurdos o derechos y si prefieren las jugadas ofensivas y defensivas será el éxito o el fracaso de nuestra estrategia.
Cómo leer la bola en padel: Trayectoria
Hay diferentes tipos de trayectorias que la bola suele recorrer, dependiendo de su origen, de cómo se golpea y del punto de la pared tocado. Si la trayectoria de la bola es diagonal, tocará la pared del fondo y se alejará del lateral, haciéndonos desplazar hacia el centro de la pista. Si, al contrario, la bola viene cruzada pero más centrada, el ángulo será más recto y la recibiremos en un lugar más cerca de la pared.
Cuando la bola viene del rival que juega en frente, la situación, como los movimientos de la bola, cambian. En el caso de que la bola toque antes la pared lateral, la bola perderá aceleración y será necesario acercarse a la pared para golpear la bola. Si la pelota viene directamente del jugador en frente tendremos que adelantarnos más en dirección de la red. Además, la bola hará un recorrido de ida y vuelta si golpea dos paredes, permitiendo golpearla con más control.
Para practicar todos estos consejos, podría ser útil también entrenarse con un monitor profesional que podrá darnos más sugerencias considerando también nuestras características físicas y de juego, ayudándonos seguramente a entender aún más como moverse en la pista y permitiéndonos practicar todavía más.
Y si quiere seguir mejorando tu juego, en nuestra tienda de padel online Oferta Pala Padel encontrarás más consejos sobre técnicas útiles a la hora de jugar y podrás también equiparte en la manera más completa con palas de padel de calidad y ofertas de padel en todas las marcas para enfrentarte a tus rivales y seguir aprendiendo, no dejando ningún detalle al azar.