¿Por qué es tan importante el peloteo previo en padel?

¿Por qué es tan importante el peloteo previo en padel?

El calentamiento en padel es sin duda uno de los puntos fundamentales antes de cada partido porque nos ayudará a preparar nuestro cuerpo para la actividad, previniendo lesiones y ayudando a que nuestro rendimiento mejore. Y en este calentamiento destaca el peloteo previo pero, ¿por qué es tan importante?

Antes de entrar a la pista todos los jugadores de padel realizan una rutina previa, o al menos deberían hacerlo si quieren entrar en el partido más motivados. Son muchos los que los instantes previos escuchan música o realizan ejercicios para tratar de concentrarse y relajarse pero también hacen ejercicios de calentamiento para entrar en calor y que el cuerpo se adapte paulatinamente a una actividad más exigente.

Pero dentro de este calentamiento en padel, una vez ya dentro de la pista, también se encuentra el peloteo con el rival que consiste en un intercambio de golpes con el objetivo de entrar en el partido. Sin embargo, la prevención de lesiones, la concentración y entrar mejor en el partido no son las únicas metas de este peloteo y es que, si sabemos sacarle provecho, este nos puede ayudar incluso a ganar el partido. ¿Cómo?

Cómo nos puede servir el peloteo en padel para el resto del partido

En primer lugar el peloteo nos va a ayudar a determinar la dureza de la pista, a familiarizarnos con las pelotas, habituarnos a la climatología y su posible influencia en el juego... e incluso a la nueva pala de padel Dunlop Blitz Extreme que acabamos de comprarnos. Todos estos factores pueden ayudarnos en nuestro juego y por ello es importante que lo tengamos en cuenta.

En segundo lugar, de las devoluciones del rival podemos sacar información relevante que podemos aprovechar durante el partido para conseguir ventajas e incluso ganar. En este aspecto nuestro rival tampoco se esforzará al máximo, o al menos no será lo habitual, y no podremos ver grandes rasgos de su juego pero sí percibir algunos detalles importantes y con sus devoluciones podemos comprobar su seguridad en el juego, su revés, su juego con las paredes... Si por ejemplo vemos que alguno de los rivales suele fallar en algún tipo de golpe de forma reiterada esto nos podrá ayudar en el juego para usar sus debilidades.

Otros detalles que podremos conocer, más fáciles de ver aunque nuestro rival trate de ocultar su juego, y que también nos van a servir de cara al juego es si alguno de nuestros rivales es zurdo, característica que nos va a hacer cambiar la estrategia de nuestro juego si queremos conseguir ventajas. También la comunicación o el entendimiento en la pista entre nuestros rivales pueden ponerse de manifiesto en este peloteo previo.

Además también podremos comprobar en esto instantes previos cuál de los dos jugadores es mejor que el otro y en consecuencia centrar nuestro juego en el otro miembro de la pareja para de esta forma sacar mayor ventaja. Enviando golpes a distintas alturas y profundidades, además de saber cuál es la debilidad de nuestro rival también podemos comprobar su condición física, la rapidez de sus movimientos o de reflejos, características que nos ayudarán a determinar nuestra estrategia en el juego y conocer si podemos medirnos en cuanto a forma física e incluso sacarle ventaja o es mejor imponer un ritmo más tranquilo. De la misma forma la posición que ocupen en la pista nos ayudará a determinar si conocen bien la estrategia y las claves del juego o por el contrario acaban de empezar a jugar e incluso si su posición es más ofensiva o defensiva y en consecuencia conseguir generar ventajas. 

Por otro lado toda esta información que podremos recoger de nuestro rival también pueden obtenerla nuestros contrincantes de nuestro juego por lo que lo mejor es tratar de esconder nuestro juego hasta el inicio del partido y simplemente dedicarnos en el peloteo a calentar y analizar el juego de nuestro rival.