Lesiones frecuentes de padel: Fascitis plantar

Lesiones frecuentes de padel: Fascitis plantar

La fascitis plantar es un nombre bastante conocido entre los jugadores de padel, o de otros deportes, aunque realmente lo sufren también personas con una vida sedentaria. Un dolor agudo que nos causará bastantes molestias por eso es recomendables saber qué es, cuáles son sus causas y el tratamiento a seguir de una de las lesiones más frecuentes de padel

Qué es la fascitis planta, una de las lesiones más frecuentes en padel

La fascitis plantar se produce por la inflamación de la fascia del pie, tejido que recubre y protege los músculos de la planta del pie. Esta zona del pie es la encargada de reducir el impacto a la hora de saltar, correr o andar. Sin embargo y a pesar de que se relaciona con numerosos deportes como el padel, fútbol o tenis por los continuos movimientos y saltos que se realizan y que pueden desembocar en esta lesión, lo cierto es que es una dolencia frecuente también en personas con una vida sedentaria. 

Causas y prevención en una de las lesiones más frecuentes de padel, la fascitis plantar

El deporte no solo nos permite relajarnos y disfrutar de nuestro tiempo de ocio de una forma divertida sino que además también ofrece múltiples beneficios para nuestra salud ayudándonos a llevar una vida activa. Sin embargo también existe el riesgo de lesionarnos que puede obligarnos a apartarnos de las pistas durante un tiempo y tratar bien la dolencia para volver en buen estado. De todas formas, muchas veces las lesiones se producen por cosas que podíamos haber evitado. Por eso es importante conocer las causas de nuestra lesión. En el caso de la fascitis plantar las causas más comunes son:

- Calzado inadecuado: La elección de unas zapatillas de padel para jugar al padel es más importante de lo que crees. El padel es un deporte de movimientos continuos con cambios de ritmo, dirección, saltos... todos estos movimientos pueden afectar a nuestros pies si no nos equipamos con un calzado específico para este juego que nos proporcione confort y se adapte adecuadamente a nuestros pies ofreciendo así una mayor seguridad y protección

- Esfuerzo excesivo: Especialmente si llevamos tiempo sin jugar o entrenar y volvemos a la pista con la intención de imprimir la intensidad de antes, podemos provocar la aparición de lesiones como la fascitis plantar. Ten en cuenta que el cuerpo lleva tiempo sin realizar dicha actividad y debemos de ir aclimatándonos de nuevo a ella entrenando poco a poco e ir aumentando suavemente la intensidad de forma que nuestro cuerpo vuelva a coger la forma en la que estaba antes del parón. Aquí cobra especial relevancia el calentamiento precio y estiramiento posterior que todos los jugadores debemos de hacer cuando practicamos deporte para evitar posibles lesiones. Para ello realizaremos un ejercicio global y luego ejercicios específicos para cada zona para prepararla antes de la actividad y relajarla una vez esta haya terminado. 

La fascitis plantar también puede venir ocasionada por problemas anteriores en los pies, deformaciones o dolencias crónicas. En este caso lo mejor es consultar a un especialista que nos pueda asesorar sobre qué calzado es el adecuado o qué medidas debemos de tomar. De la mismo forma el sobrepeso también puede influir a la hora de la aparición de problemas tanto en los pies como en las rodillas por lo que debemos de intentar estar en nuestro peso ideal. 

Síntomas y tratamiento de la fascitis plantar

El principal síntoma de esta lesión es un dolor agudo en la planta del pie, especialmente a la hora de apoyar el pie sobre el suelo y se hace más sensible en la palpación de la zona. Este dolor puede impedirnos realizar una vida normal. Por esta razón debemos de realizar un tratamiento adecuado que haga que el dolor remita y la lesión desaparezca. Para este tipo de dolencias el mejor tratamiento pasa por un buen reposo y tener paciencia al igual que todas les lesiones de tipo muscular y con el que no forcemos la zona. Además es importante aplicar hielo de vez en cuando y realizar algún estiramiento en la zona acompañándolo también con masajes con los nudillos para descargar la zona para descargar la zona. Este tipo de masajes podemos combinarlos con otros en los que usemos una pelota de tenis o padel poniéndola bajo el pie, realizando así movimientos con ella debajo. Si el dolor persiste no dejes de acudir a un especialista pues se trata de un dolor agudo que en ocasiones cuesta hacerlo desaparecer.