La importancia del resto en padel

La importancia del resto en padel

El resto en padel es el primer golpe que devolvemos tras el saque del rival y al que apenas prestamos atención conformándonos normalmente con mantener la pelota en juego para seguir el punto. Sin embargo tiene gran importancia en padel ya que si sabemos utilizarlo puede servirnos para obtener ventaja en el juego e incluso en el marcador y por eso debemos de aprender a sacarle provecho.

En el padel la pareja que ejecuta el saque tiene la oportunidad de conseguir cierta ventaja a la hora de jugar el punto cuando no de definirlo. En el campo contrario el restador tratará por norma general de leer bien la pelota para conseguir mantenerla en juego pero y aunque es cierto que en esta situación dependeremos del golpe y efectividad de nuestro contricante a la hora de sacar, ¿y si con el resto también pudiéramos tomar la iniciativa en el juego?

Si queremos sorprender a nuestros contrincantes con un buen resto debemos de tener en cuenta dos aspectos fundamentales en cualquier punto del juego pero especialmente si nos toca atender al saque del rival. Hablamos de la posición, tan necesaria en todo momento para poder devolver golpes cómodos y llegar a las pelotas más difíciles pero también en este momento cobra especial relevancia para poder llegar a la pelota del rival. Para ello lo mejor es colocarse en una posición similar a la del saque, por detrás de la línea del fondo pero un poco más cerca a la pared lateral para tratar de atacar a la pelota antes de que esta rebote en la pared complicando la devolución pero sin dejar de prestar atención al medio manteneindo siempre una posición de espera activa para estar más rápidos en los movimientos.

Otros de los aspectos fundamentales si queremos que nuestro resto sea efectivo es la lectura de la bola. Para ello debemos de prestar atención en todo momento al juego y analizar bien los movimientos y golpes de nuestro rival. Una vez este ejecute el golpe debemos de prestar atención a la dirección de la bola, velocidad y posible rebote para anticiparnos a esta trayectoria y conseguir así un golpe más cómodo pero también nos ayudará a elegir el golpe más adecuado para cada momento.

A la hora de devolver el resto deberemos de determinar cuál es el golpe más adecuado y para ello analizar el juego. En este aspecto es fundamental tratar de sorprender a nuestro rival y para ello tendremos que evitar repetir el mismo golpe una y otra vez para poder seguir jugando con el factor sorpresa. Además no debemos olvidar que aunque lo ideal sería tomar la iniciativa en el juego e incluso definir el punto en algunos casos es mejor no arriesgar y mantener la pelota en juego.

Una de las opciones es jugar en paralelo aunque aquí asumiremos más riesgos pues el rival estará colocado en su posición preparado para atacar. En estos casos debemos de evitar favorecer el juego rival y la mejor opción es enviar pelotas próximas a la reja para dificultar su devolución obligándolo al mismo tiempo a desplazarse hacia el lateral de la pista abriendo huecos en el medio.

Otra de las alternativas es el juego cruzado cuando el rival todavia está yendo hacia la red y por lo tanto es más fácil pillarle en una posición incómoda. En este tipo de situaciones lo mejor es optar por una bola colocada a los pies del rival que nos devuelva una bola fácil con la que poder definir pero para ello debemos de esperar a que el saque del rival nos ofrezca una bola lenta a la que poder atacar con facilidad.

La última opción es ejecutar un globo. Con este golpe conseguiremos tomar la iniciativa obligando a nuestro rival a retrasar su posición y ganando así nosotros la red, posición en la que podremos atacar la pelota y conseguir más puntos. Sin embargo debemos de tener cuidado y ejecutar globos altos y profundos para conseguir nuestro objetivo pues en caso contrario, si la pelota se queda corta o va demasiado baja, el rival puede aprovechar para hacer un remate con el que definir el punto.