Tipos de saque en pádel

Tipos de saque en pádel

Aprender a sacar es una de las principales cuestiones que debemos afrontar cuando jugamos al padel pues un saque en padel ejecutado correctamente nos puede generar grandes ventajas durante el juego. Para ello no solo bastará con tener clara la técnica sino que también debemos de tener en cuenta el efecto que le vamos a dar, la dirección más adecuada para enviarlo y la estrategia que vamos a realizar dependiendo de nuestras características de juego. Y tú, ¿realizas el saque clásico o a la australiana?

La importancia del saque en padel

El saque en padel es un momento muy importante en un partido de padel no solo por su obligatoriedad sino porque además las sensaciones que tengamos al realizarlo también nos servirán de cara al resto del partido. Es decir si realizamos un buen saque nuestra confianza a la hora de afrontar el resto de golpes será mayor que si comenzamos dubitativos, con una falta o una pelota fácil de restar. Por ello debemos de entrenarlo y practicarlo y conocer las mejores técnicas para realizarlo. 

Hablamos claro de los distintos tipos de efectos que le daremos a la pelotas, desde el plano para aquellos jugadores de iniciación que optan por palas como la Dunlop Rage Kevlar a jugadores más avanzados que optan por un saque liftado o cortado, que complique el rebote y en definitiva el resto siendo más fácil con modelos como la Bullpadel Vertex que gracias a su superficie rugosa nos ayudará a darle más efecto. 

Pero en el saque en padel también debemos de tener claros otros aspectos como la dirección sabiendo que debemos dirigirlo al medio de la pista, al cuerpo del jugador o a la pared lateral, especialmente con efecto cortado para evitar el rebote, para impedir el resto y ganar el punto. Pero al igual que es bueno saber que estos son los mejores puntos a los que dirigir la pelota durante el saque también debemos saber que es preciso cambiar de táctica con regularidad, combinando las tres zonas para evitar que el jugador conozca ya nuestra táctica y eliminar el efecto sorpresa, algo imprescindible en este punto.

Tipos de saque en padel

Aclarados los principales aspectos  a tener en cuente en el saque en padel nos encontramos con dos formas de realizarlo y que van a depender de las características de cada pareja. A saber:

Saque clásico: En este tipo de saque cada jugador ocupará las dos posiciones, derecha y revés dependiendo del lado del saque por lo que se precisa de dos jugadores versátiles que puedan jugar en ambas zonas de la pista. Este tipo de saque es más frecuente en jugadores de iniciacion que todavía no han decidido su posición de juego consiguiendo así jugadores comodín más completos aunque sí es verdad que también será más difícil que el jugador consiga ofrecer gran resolución en ambos lados pero de hacerlo será un jugador todoterreno. Además con este tipo de saque el sacador tendrá un menor recorrido a la red, lo que le permitirá ocupar la situación en la red con más facilidad.

Saque a la australiana: En el saque a la australiana, sacará el jugador al que le corresponda pero volviendo siempre a su posición habitual de juego. este tipo de saque es más frecuente en jugadores de nivel avanzado que ya tienen establecido una zona de juego, especialmente si uno de ellos es zurdo. Con este tipo de saque corremos el riesgo de centrarnos solo en una posición por lo que si esta estrategia no funciona en un partido o queremos sorprender al rival es más difícil que podamos hacerlo. En cambio sí ofrece una especialización y un jugador más completo en una posición concreta. Otra de las dificultades de este tipo de saque es que habrá más recorrido hasta la red por lo que será más probable que tengamos que devolver la pelota en una posición incómoda pudiendo incluso perder el punto.