Reglamento de padel: Dudas frecuentes

Reglamento de padel: Dudas frecuentes

El éxito del padel no es una novedad y cada vez cuenta con más aficionados que, por la sencillez de su juego y la diversión que ofrece, se lanzan a su práctica. Sin embargo, y como en todos los deportes, a la hora de jugar partidos de pádel debemos tener en cuenta el reglamento por el que se surge y que contemplan todos los aspectos del juego, especialmente aquellas situaciones que suelen generar mayor controversia. Si alguna vez te han surgido algunas dudas durante un partido, trata,os de resolverlas.

El padel es un deporte sencillo pero como todas las disciplinas cuenta con un reglamento que debemos tener en cuenta para jugarlo de forma correcta y saber solucionar las dudas que puedan surgir durante los partidos.  

Saque. El saque es uno de los momentos esenciales en cualquier partido de padel por su carácter obligatorio por eso son muchas las dudas que surgen asociadas a este golpe. En este aspecto el reglamento de padel contempla diferentes opciones para tratar de establecer unas normas generales. Por ejemplo, a la hora de realizar el saque no está permitido correr, saltar ni andar manteniendo siempre al menos un pie en el suelo. Para darle potencia a la pelota debemos de utilizar un movimiento de cuerpo pero no coger carrerilla, saltar o andar, ya que están estrictamente prohibidas. Además para golpear la pelota debemos de botar la pelota en el sitio y golpear por debajo de la cintura. 

Invasión. En ocasiones cuando estamos jugando se producen determinadas situaciones por las cuales invadimos el campo contrario para poder golpear la pelota. En este caso el reglamento también es claro, no podremos invadir el campo rival para golpear una pelota del rival antes de que esta llegue a nuestro campo pero si será válido si una vez haya pasado a nuestro campo y como resultado de la ejecución del golpe nuestra pala o cuerpo invade el campo rival siempre y cuando ni la pala ni el cuerpo toquen la red. Solo existiría una excepción y es cuando la pelota tras haber sido golpeada por un rival y botar en nuestro campo vuelve al campo rival pudiendo en ese caso ejecutar un golpe defensivo, eso sí, sin tocar la red. 

Pico de la pista. En algunas pistas de padel, sobre todo nos referimos a las antiguas, la diferencia entre la malla metálica y la pared crea un pico desigual que genera grandes dudas. Y es que es frecuente que en el saque, cuando la pelota da exactamente en ese punto no sabemos si considerarlo válido o no. Referente a este aspecto el reglamento explica que se considerará válida siempre que el rebote sea oblicuo en dirección al que resta. 

Esquina. Otra de las dudas más frecuentes que aparecen durante el juego es con aquellas pelotas que van a parar a la esquina que forman el suelo y la pared especialmente por la dificultad de distinguir entre si la pelota ha golpeado primero en la pared o lo ha hecho en el suelo. En estos casos si la pelota rebota en un ángulo superior a los 45 grados se considerará válida siendo mala en caso de que el rebote sea inferior. 

Impacto. En ocasiones la pelota golpea contra algunos de los elementos de juego y no sabemos cuál es la solución. La más habitual y conocida por todos es la red que, en caso de que la pelota toque la red pero pase al campo rival será válida a excepción del momento del saque donde deberá repetirse. También conocida es la norma de que la pelota puede golpear las paredes o la malla tras previamente botar en el campo ya que si golpea directamente no será válida. Además en el último caso también existe un excepción en el saque. Sin embargo existen otras situaciones menos conocidas como el hecho de que la pelota golpee en el cuerpo de algún jugador que, en este caso, se solucionaría con punto en contra pues la pelota no podrá impactar contra la indumentaria o cuerpo de ningún jugador. En cambio, si en el momento del juego hay una pelota en la pista y la que está en juego impacta contra ella sí será válida. 

Estas son algunas de las dudas más habituales que surgen durante el juego pero no las únicas y es que los partidos dependen de numerosos factores y se producen situaciones de lo más diversas contemplándose todas ellas en el reglamento de padel.