Cómo ganar la red en pádel
En el padel el ataque y la defensa se van alternando a lo largo del partido al igual que en cualquier otro deporte. Sin embargo si queremos vencer a nuestros rivales tenemos que entender que será desde la red desde donde consigamos más ventajas y definir más puntos, pues esta será la posición de ataque. Una posición que por regla general ambas parejas querremos ocupar y que por este motivo no será tan fácil de conseguir.
La importancia de ganar la red en padel
La red es la posición de ataque en padel, desde donde podremos enviar golpes definitivos con los que conseguir puntos y ganar el partido que ofrece grandes ventajas como un menor desgaste físico, se corre menos que en el fondo, y una mayor seguridad en los golpes ya que al estar tan cerca de la red es más fácil que los golpes pasen al campo rival y realizar golpes bajos más arriesgados mientras que en el fondo debemos optar por pelotas más altas para asegurarnos que pasan el otro lado. Y, aunque puede haber situaciones en las que nos enfrentemos a jugadores más defensivos que se encuentran más cómodos en el fondo y que apenas suban a la red, por regla general nuestros rivales también tratarán de estar en la red el máximo tiempo posible creándose así una sucesión de golpes y movimientos en los que ambas parejas lucharán por ocupar la misma posición y obligar al rival a defender. Esta situación hará que en ocasiones nos sea muy difícil ganar la red por eso es importante tener claro qué recursos nos lo van a permitir, especialmente a aquellos jugadores naturalmente ofensivos a los que les gusta estar en ataque utilizando por lo general palas como la Drop Shot Conqueror 4.0 o Adidas Adipower Attack, que facilitan la potencia en golpes como el remate.
Los golpes para ganar la red en padel
El saque es la situación más clara para conseguir la red pues si nos toca sacar a nosotros, nuestro compañero se situará en una posición adelantada y nosotros con la inercia del saque aprovecharemos para ganar la red con velocidad para evitar que nuestros rivales lo hagan primero. Pero en caso de perderla, estos son los golpes que más facilidades nos van a ofrecer para volver a ella:
El globo es el golpe más utilizado para ganar la red. Se trata de un golpe defensivo y ofensivo a la vez porque nos va a permitir, si lo realizamos adecuadamente, pasar de una posición a otra. Si cuando rival nos envía un golpe y nosotros nos encontramos en una posición cómoda, realizar un globo va a ser la mejor opción. Es importante golpear con comodidad y seguridad pues un globo mal ejecutado, bajo y corto, podrá convertirse en un punto en contra mientras que si lo hacemos con seguridad, alto y profundo, podremos aprovechar para ganar la red obligando a nuestros rivales a retrasar su posición para devolver la pelota. Además en caso de que nuestro globo sea defectuoso, es importante que sepamos leer la jugada y si vemos que nuestro rival se prepara para hacer una bandeja, subir a la red rápidamente para bloquear su golpe y así llevarnos el punto.
La chiquita o volcada es otro de los golpes que nos permitirá ganar la red e incluso en algunos casos ganar directamente el punto. Se trata de enviar una bola a los pies del rival, consiguiendo que la pelota baje cuando pase la red y llegue baja a la posición de nuestros rivales que tendrán dificultades para devolverla y, en caso de hacerlo, lo harán con un golpe sin peligro. Aprovechando esto subiremos rápidamente a la red para devolver con rapidez su bola y conseguir así el punto. Ni que decir tiene que la chiquita es un golpe de cierta dificultad porque debe pasar la red pero bajar para llegar a los pies del rival por lo que se precisa de una gran técnica y seguridad para ejecutarla además de una pala que nos ayude con el control como la Nox ML10 Pro 2016 o de lo contrario se nos quedará en nuestro campo o no conseguirá el objetivo buscado.
Por último, los golpes firmes al medio de la pista son otra buena opción. Para conseguir nuestro objetivo necesitamos que sean rápidos pero no excesivamente potentes pues golpearían en la pared y facilitarían la devolución del rival. Lo ideal es golpear la pelota con firmeza y que llegue a su campo a la velocidad necesaria para obligarles a retrasar su posición para devolverla. Además si la enviamos por el medio les haremos dudar sobre qué jugador va a por la pelota y no les dará tiempo a llegar desde la red hasta el fondo y ganaríamos directamente el punto.
Si quieres ganar la red ya sabes cuáles son las mejores opciones ahora solo falta ponerlo en práctica y ¡a divertirse!