¿Soy un jugador de derecha o de revés?
Los jugadores de padel se sitúan en la derecha o el revés y cada uno de estos lados estará caracterizado por un tipo de juego y golpes. Por eso nuestra condición física, complexión, características de juego, dominio de los golpes y otros factores serán esenciales para resolver una de las preguntas más formuladas en el mundo del padel. Y yo, ¿juego en la derecha o en el revés?
En nuestros inicios en el mundo del padel es habitual que probemos ambos lados de la pista, algo que nos permitirá ser jugadores más completos que se pueden desenvolver sin problema en cualquiera de los lados aumentando así los recursos de nuestro juego. Sin embargo a medida que vamos perfeccionando nuestro nivel de juego encontramos la necesidad de definir un lado de la pista para poder mejorar nuestras características y tener un juego más sólido junto a nuestro compañero pero, ¿qué lado elegir?
Al igual que en todos los deportes y otros ámbitos a pesar de la teoría siempre habrá excepciones u otros factores que van a influir en la decisión final y por ejemplo si nuestro compañero o nosotros mismos somos zurdos como el jugador de la Drop Shot Conqueror 4.0 Juan Martín Díaz, siempre nos colocaremos en el drive desdibujando las funciones de cada jugador al tener dos jugadores con su mano hábil en el medio del campo y ofreciéndonos esto muchos más recursos y permitiendo menor desgaste físico. Además siempre habrá jugadores que aunque por sus características deberían jugar en el drive eligen el revés porque les gusta más el tipo de juego o por el motivo que sea. En cualquier caso la teoría dice que:
El jugador de padel en la derecha:
El jugador de derecha es el jugador con mayor capacidad táctica, aquel que analiza mejor el juego y sabe tomar las decisiones adecuadas en todo momento. Lidera el juego y ayuda a su compañero leyendo bien la bola y la posición de sus rivales. Es el encargado de abrir espacios para que su compañero defina el punto aunque, por supuesto, si se encuentra en situación de definir también lo hará. Un jugador con gran capacidad mental para jugar con calma, asegurando en sus golpes para conseguir encontrar el punto perfecto para definir. Jugar en la derecha en padel es la posición más difícil por esa necesidad de saber analizar el juego y de en el fondo hacer el trabajo sucio para que nuestro compañero defina. Son jugadores de derecha el jugador de Head Sanyo Gutiérrez, Alejandra Salazar o Matías Díaz que confía en las palas Star Vie.
El jugador de padel en el revés:
El revés es normalmente la zona más solicitada para jugar porque será donde se reciban más bolas y donde, al final y al cabo, podamos lucirnos. Los jugadores ideales de revés han de tener una buena condición física porque el desgaste en esta zona es mayor al tener que cubrir más espacios aunque teniendo una buena comunicación con el compañero y dejándole su zona de juego, permitiéndole devolver las bolas que él pide y que a medida que sumemos experiencia como pareja conoceremos sin necesidad de decirlo. Pero además el jugador de revés en padel tiene que tener un buen dominio técnico con variedad de golpes para aprovechar los ángulos abiertos y poder conseguir mayores ventajas además de una buena capacidad de definición pues es el encargado, en la mayoría de las ocasiones, de definir el punto y especialmente en juego igualados esta cualidad será vital en el juego. Son jugadores de revés el número uno, Fernando Belasteguín, el jugador de Bullpadel Maxi Sánchez o la jugadora de Dunlop Patty Llaguno.