Las paredes en padel: Un mundo lleno de posibilidades
El padel es un deporte muy atractivo, lo corrobora el constante aumento de aficionados que se dejan conquistar por este deporte. Quizás uno de los motivos de este éxito sea la inclusión de paredes en la pista, una de sus principales peculiaridades que lo convierten en una disciplina más divertida y también con más posibilidades. Descubre qué golpes puedes utilizar en ellas y cómo sacarle provecho para ganar el partido.
Jugar con las paredes en padel
El padel es una disciplina que se decide en los detalles, más aun cuando ambas parejas presentan un nivel muy similar en el juego. Cometer menos fallos que tu rival o provocar más fallos en él van a ser las claves fundamentales para conseguir llevarte el partido con una victoria. Para ello es imprescindible contar con una buena técnica y condición física así como con un amplio número de recursos que nos puedan ayudar en las distintas situaciones que se presentan durante los partidos. En ese aspecto las paredes de padel son un elemento más del juego que nos pueden ayudar también en estas circunstancias y por eso es necesario conocer y dominar las posibilidades que nos ofrecen. Al jugar próximos a las paredes en padel debemos tener especial cuidado, eso sí, con nuestra pala que puede resultar dañada en los roces con el muro, para ello es preferible optar por palas con protector incorporado en el marco como son las palas de Bullpadel o las nuevas Head e incluso optar por añadirle nosotros uno adhesivo para evitar así posibles arañazos en esta zona.
Golpes de pared en padel
Son muchos los jugadores de padel que proceden del tenis, en estos casos se pone de manifiesto especialmente la poca práctica que existe en el uso de las paredes como un elemento más del juego. Sin embargo estas no solo sirven para acotar el espacio de la pista y permitirnos llegar a pelotas que creíamos imposibles y es que una vez establecemos la importancia de las paredes en nuestro juego vamos a enriquecer nuestras posibilidades en la pista y mejoraran notablemente los recursos de los que disponemos. Los golpes que podemos ejecutar utilizando la pared son diversos y nos ayudarán en diferentes situaciones, estos son:
Salida de pared de fondo: Si la pelota rebota en esta pared esperaremos su rebote en la línea de fondo pero mirando hacia la pared lateral de tal forma que sea siempre el pie contrario el que esté más adelantado y por tanto aguante todo el peso de nuestro cuerpo para conseguir así mayor potencia en el golpe. Además armaremos previamente el golpe con la pala hacia arriba y apuntando con la pala hacia la pared de fondo para que así nos dé tiempo suficiente a golpear la pelota. En el caso de que el rebote salga alto podemos realizar algún golpe ofensivo mientras que si el rebote sale bajo devolveremos un globo para poder seguir jugando y posicionarnos cómodamente.
Pared lateral: En este caso nos situaremos por detrás de la línea de fondo pero en una posición semiabierta realizando el golpe de atrás hacia adelante y de abajo hacia arriba poniendo todo el peso de nuestro cuerpo sobre el pie más adelantado para ofrecer así mayor potencia a la salida de la pelota. Los golpes a ejecutar serán los mismo que en el supuesto anterior.
Contrapared: Si la pelota se nos queda atrás y no podemos golpearla con normalidad, lo mejor es realizar una contrapared. Este golpe consiste en ponernos de cara a nuestra pared de fondo y golpear la pelota contra ella de tal forma que llegue al campo rival. Para conseguir debemos ejecutar un golpe veloz y potente de abajo hacia arriba para conseguir que el rebote sea alto y consiga superar la red golpeando además de lado para evitar que nos golpee a nosotros.
Doble pared: La doble pared se produce cuando nuestro rival consigue que la pelota tras golpear en la pared lateral rebote también en la pared de fondo. En esta ocasión lo ideal es leer bien la trayectoria de la pleota y tener un bueno juego de pies para poder realizar movimientos rápidos que nos permitan ir a por la bola si esta sale hacia delante o abrirnos y golpear con comodidad en caso de que esta realice una doble pared.
Esquina de la pared: Si la pelota golpea en esta zona de la pared la pelota nos quedará en la pared lateral, para devolverla podremos abrirnos y realizar un golpe de revés o bien hacer un giro siguiendo la trayectoria de la bola y golpearla.
Cabe destacar que para conseguir efectividad en estos golpes es preciso tener una buena colocación en la pista y saber leer la trayectoria de la bola para anticiparnos a ella y preparar el golpe de forma que consigamos el resultado esperado.