Golpes de padel: La cuchilla en padel
Uno de los golpes propios del mundo del padel es la bajada de pared. Un golpe que en un principio era de carácter defensivo pero que ha ido evolucionando hasta favorecer también en el ataque y que puede resultar letal. Lo sabe bien el jugador profesional Paquito Navarro que ha hecho de este golpe su seña de identidad dominándolo como nadie y consiguiendo sorprender a sus rivales con una técnica muy pulida.
Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez, una pareja que promete
El jugador español Paquito Navarro firmó una buena temporada al lado del jugador Matías Díaz durante el año 2015 especialmente en los primeros compases del campeonato también Sanyo Gutiérrez, el jugador de Head se unía a Juani Mieres a mitad de temporada consiguiendo llevarse el Open de Madrid ante la ausencia de los número 1, Lima y Bela. Para la nueva temporada sin embargo ambos decidieron unir sus caminos con el firme propósito de competir en todos los torneos al máximo nivel y tratar de desbancar a los actuales reyes. Calidad no les falta, tanto uno como otro han demostrado a lo largo de su carrera contar con las cualidades necesarias y no en vano se encuentran en los primeros puestos de la tabla, actualmente como pareja número tres del ranking. Además ambos jugadores son muy completos pero destacan por el dominio de un golpe en particular. Mientras Sanyo, que empuñará la nueva Head Alpha Pro para la nueva temporada, destaca por su víbora, Paquito Navarro lo hace por su cuchilla.
Y es que el sevillano ha conseguido que la cuchilla sea ya una marca de identidad de su juego dominándola a la perfección y ejecutándola con una potencia increíble sin renunciar por ello a una precisión milimétrica que la convierte en su golpe más temible.
¿Cómo ejecutar la cuchilla en padel?
Como decíamos anteriormente la bajada de pared comenzó siendo defensiva para ir evolucionando poco a poco hasta un aspecto más ofensivo pero esto no siempre va a ser así. Para que la bajada sea un golpe de ataque el rebote al salir de la pared ha de ser alto para que podamos atacar la bola desde más arriba y conseguir así mayor margen de error y que nuestro golpe pase sin problema por encima de la red. Para la preparación del golpe debemos situarnos de lado, casi de espaldas a la red, para poder concentrarnos en la dirección y velocidad de la bola con el fin de que en cuanto esta salga de la pared poder atacarla con confianza y en la posición perfecta.
Una vez la pelota haya rebotado en la pared debemos de apuntar con la mano libre el punto en el que golpearemos la pelota, lo más alto posible, mientras desplazamos el peso de nuestro cuerpo del pie más atrasado al más adelantado favoreciendo así que la pelota coja mayor potencia. Para ejecutar el golpe pondremos todo nuestro peso sobre el pie más adelantado, terminando en equilibrio sobre él mientras con la pala realizamos un golpe de arriba hacia abajo con la máxima potencia posible. Además es importante darle un efecto cortado y tratar de dirigirlo hacia la pared del fondo de nuestros rivales para conseguir así que la pelota apenas tenga rebote y muera contra la pared del fondo sin darle opción de responder a nuestro rival.
Aquí podemos ver a Paquito Navarro haciendo la cuchilla durante un partido y consiguiendo el punto gracias a ella: