¿Por qué jugar al pádel por el medio?
El espacio central de la pista es fundamental si quieres ganar tus partidos de padel. Enviando tus golpes a dicha zona conseguirás grandes ventajas que podrás aprovechar para definir el partido pero también asegurar más los golpes y esperar al fallo del rival. Si no lo sabías, te decimos por qué has de jugar al padel enviando pelotas al medio y qué golpes debes utilizar para conseguir mejores resultados.
¿Qué nos permite jugar al padel por el medio de la pista?
Ningún consejo está de menos si lo que queremos es ir mejorando nuestro nivel y poco a poco ganar más partidos pero existen algunas claves más fundamentales que otras en esto del pádel y una de ellas es el medio de la pista. Si observamos partidos de jugadores profesionales podemos observar que esta zona es muy recurrida por los jugadores del circuito como el número uno y jugador de Head Fernando Belasteguín porque nos va a ofrecer distintas ventajas para nuestro juego como por ejemplo:
- Abrir espacios: Si repetimos enviando algunos golpes consecutivos al centro de la pista, nuestros rivales tenderán a cerrarse más en torno a esta zona, dejando más desprotegidos los laterales de la pista, algo que nosotros podremos aprovechar para atacar con un golpe certero y letal hacia las esquinas como los que nos permiten conseguir palas de padel como la Drop Shot Conqueror 3.0.
- Disminuir ángulos: Desde los laterales nuestros oponentes disponen de más ángulos para devolvernos el golpe con mayor peligro. En cambio, si los obligamos a recibir en el centro la pelota no existirán tantos ángulos y les obligará a realizar golpes sin peligro que nosotros podremos devolver desde una posición cómoda para seguir jugando e incluso definir el punto sin esfuerzo.
- Complicar la devolución: En el centro del campo los jugadores comparten espacio y si no tienen una buena comunicación entre ellos, esto puede perjudicarles gravemente. Por lo general aquel jugador que tenga en el centro su mano buena será el que devuelve el golpe por ser una devolución con menor riesgo pero pueden existir situaciones en el partido que esto no sea así y el rival tenga que ejecutar de revés, con mayor posibilidad de fallar. En caso de que la pareja contraria la formen un diestro y un zurdo tendremos que tener cuidado en jugar al medio porque ambos podrán devolver la pelota con garantías pero, como hemos dichos, si no se comunican correctamente podremos sacar grandes ventajas por eso es importante analizar a nuestros rivales incluso antes de jugar el partido, en el peloteo previo.
- Aumentar el margen de error: Enviar golpes al medio es una gran forma de asegurar y esperar a que sea nuestro rival el que falle, pues este tipo de golpes son menos arriesgados que un envío al fondo, a la red o a los laterales de la pista donde puede impactar con otros elementos y hacernos perder el punto. Enviar pelotas fáciles al centro de la pista es el modo perfecto de no arriesgar.
¿Qué golpes usar para jugar al padel por el medio de la pista?
Dependiendo de nuestra disposición, y la de nuestros rivales, utilizaremos unos u otros golpes para tratar de sacar mayor ventaja a nuestras pelotas al medio de la pista. Dependiendo de si nos encontramos en una posición ofensiva o defensiva se darán dos tipos de situaciones y que nos llevarán a actuar de una u otra forma:
- Si nuestra posición es ofensiva: Si nos encontramos al fondo de la pista, bien porque nos gusta el juego defensivo, jugando con palas que nos ayuden a ello como la nueva Nox ML10 o simplemente porque no hemos conseguido ganar la red, podremos decantarnos por enviar volcadas a los pies de nuestros rivales, golpes con poco rebote que les impidan volear, pero también golpes firmes tanto de derecha como de revés. Por último, el golpe defensivo por excelencia, el globo, también nos va a servir en estas situaciones si conseguimos que nos salga alto y profundo. Con los tres golpes conseguiremos abrir espacios y que nuestros rivales tengan menos ángulos para la devolución pero también obligarlos a retroceder, consiguiendo en caso de no definir, ganar la red para atacar desde allí.
- Si nuestra posición es ofensiva: Si por el contrario estamos atacando en la red, aprovecharemos para volear y definir con un remate. Además al tener ganada la red podremos enviar pelotas veloces a distintos lados de la pista para obligarles a realizar un mayor desgaste físico.