Cómo planificar la pretemporada en padel
La temporada está a punto de empezar y pronto volverá el entrenamiento y la competición por eso es hora de volver a ponerse en forma y recuperar la condición que teníamos antes de las vacaciones para conseguir el mejor rendimiento en la pista dándole a la pretemporada el valor que se merece.
Con las vacaciones ya finalizadas llega el momento de volver a la rutina y eso también incluye al padel. Volver a los entrenamientos y a la competición es un momento que produce sensaciones divididas y es que la diversión se mezcla con un esfuerzo que, especialmente tras un parón, nos costará más. Por eso la pretemporada cobra especial relevancia en cuanto que debemos de prepararnos para afrontar toda la temporada y para ello necesitaremos estar en la mejor condición posible.
En verano las vacaciones y necesidad de descanso suelen saldarse con un periodo en el que el deporte no forma parte de nuestra rutina, o cuanto menos, no en la proporción que lo hacía durante el resto del verano. Tanto si has reducido la intensidad o anulado por completo el ejercicio durante la época estival y quieres prepararte para una nueva etapa rindiendo al máximo, lo mejor es que tras tus vacaciones analices tu estado de forma, el tiempo que llevas sin hacer ejercicio y comiences a realizar una pretemporada que se ajuste a ello, pero también a la condición física con la que quieres empezar la temporada.
La pretemporada en padel es fundamental para alcanzar los objetivos
Y es que a la hora de planificar la temporada es fundamental darle la importancia que se merece la pretemporada ya que está nos permitirá no solo servir de puente entre el periodo de inactividad y el de competición, sino que además creará la base para poder rendir mejor durante el resto del año.
En primer lugar y antes de ponernos a realizar ningún tipo de ejercicio debemos de realizar un análisis de nuestra forma física teniendo en cuenta el calendario al que nos enfrentamos y centrándonos en los partidos más difíciles o simplemente o simplemente fijarnos unos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Para realizar esta planificación de forma realista y poder adaptarnos a los tiempos que tenemos es necesario que realicemos una evaluación de nuestras cualidades y cómo se encuentran estas tras un periodo de inactividad. En el caso del padel es importante analizar todas aquellas características que influyen en el juego como pueden ser la flexibilidad, la resistencia, velocidad…
Una vez comprobados estos parámetros y establecidos nuestros objetivos debemos de crear un entrenamiento que nos sirva para volver a tomar la rutina del ejercicio. De esta forma en los primeros compases este entrenamiento de pretemporada nos servirá para aclimatarnos y volver a recuperar sensaciones realizando ejercicios más genéricos en los que introduciremos carrera, cambios de ritmo, musculación… el objetivo de estos primeros instantes de actividad es volver a la actividad e ir mejorando las cualidades que servirán de base para luego profundizar en el ejercicio específico realizando ejercicios con los que mejorar la coordinación, la fuerza… empleando la pista de padel e introducir paulatinamente actividades con la pala para volver a coger la tónica de los golpes.
Por último también es importante tener en cuenta que en los primeros instantes debemos de realizar mayor volumen de trabajo, esto es, más cantidad de ejercicios o repeticiones, a un ritmo moderado para conseguir esta adaptación e ir poco a poco bajando el número de repeticiones pero aumentando la intensidad de los ejercicios.
Retomar el ejercicio tras un largo periodo de inactividad no es sencillo y por eso es importante que tengas paciencia y que asumas que requiere de un periodo de aclimatación para poder volver a la forma con la que acabaste la temporada. Para ello es importante que no te saltes ningún paso, que empieces de lo general a lo específico y que la evolución sea paulatina. Además no olvides complementar esto con una dieta sana y equilibrada que te ayude a recuperar la forma y prepararte para la temporada de la mejor forma posible… ¡y a disfrutar del padel!