Cómo elegir la pala de padel adecuada

Cómo elegir la pala de padel adecuada

En el padel es fundamental poseer cierta técnica pero en ocasiones también resultará clave tomar las decisiones adecuadas. Y es que al igual que nuestra pareja de pádel, la pala que nos acompañe en nuestros entrenamientos o competiciones ha de adaptarse a nuestro juego para que nos permita sacarle el máximo rendimiento. ¿Sabes cómo elegir la pala que mejor se adapta a ti? Te damos algunas pistas.

La gran acogida del pádel, que cuenta cada día con mayor número de jugadores, ha desencadenado la proliferación de marcas de padel dedicadas a fabricar productos para este deporte y, en consecuencia un gran número de palas de padel han inundado el mercado. Ante tal cantidad de opciones es difícil saber qué pala es la más conveniente para nuestro juego ya que dependerá de diversos factores.

¿Cuáles son las distintas formas de las palas de padel y qué aporta cada una de ellas?

Existen tres formas de pala en el pádel y cada una de ellas irá enfocada a un tipo de jugador. Antes de elegir una pala u otra es conveniente reconocer cuáles son tus puntos fuertes y en cuáles flaqueas para que la pala que elijas sirva, en la medida de lo posible, para destacar tus fortalezas y tapar tus debilidades.

Las palas con forma de lágrima son las más equilibradas y más recomendadas para jugadores con un nivel, como mínimo, medio. Su amplio punto dulce proporciona control mientras que el balance alto aumenta la resistencia, versatilidad pura que encontraremos en palas de padel como la Drop Shot Topic Black o la Dunlop Blitz Ultimate o en palas de mujer como la Nox ML10 Women Cup 2.0, modelo de gama alta para las jugadoras más exigentes. Estas características las convierten en las más utilizadas seguidas de cerca por las palas de forma redonda que destaca por el amplio punto dulce y, en consecuencia, por ser palas de control. Esta forma es la más recomendada para jugadores de iniciación que comienzan a jugar al pádel y precisan de un poco de ayuda para controlar la pelota o para jugadores que son capaces de imprimir gran potencia a sus golpes pero fallan en la precisión. Este tipo de formato corregirá estos errores.

El último formato, menos habitual, es el de diamante. Para este tipo de palas se precisa un nivel más avanzado ya que son las mejores palas de potencia con un balance muy alto y pesadas que además tienen un punto dulce muy reducido por lo que es necesario tener gran técnica para saber controlar la pelota un claro ejemplo es la pala Drop Shot Conqueror 3.0 la pala oficial de Juan Martín Díaz, jugador del World Padel Tour. Si quieres conseguir golpes letales, el formato diamante será tu mejor aliado.

Además algunas marcas de padel combinan el formato lágrima y el formato redondo consiguiendo el formato híbrido oversize que destaca especialmente por ofrecer un amplio punto dulce, casi en la totalidad de la pala, al ampliar considerablemente la zona de golpeo proporcionando un control impresionante. 

¿Para qué sirven los distintos pesos disponibles en las palas de padel?

Al margen del formato también es importante determinar qué peso es el ideal para nosotros y es que cada pala está disponible en diferentes pesos. Para saber cuál es el mejor, debemos elegir un peso con el que nos sintamos cómodos y nos permita jugar por un tiempo continuado sin problema. Además del propio peso que tenga la pala debemos tener en cuenta el peso adicional que le podamos incorporar en forma de overgrip, protector...

A la hora de elegir el peso además de nuestras condiciones físicas también influyen el sexo o la edad. Para los hombres el peso ideal se suele situar entre los 350 y los 380 gramos mientras que en el caso de las mujeres este peso desciende entre los 340 y los 360 gramos. Para los niños los pesos se sitúan en torno a los 300 gramos.

Otro de los factores que hemos de tener en cuenta para seleccionar el peso más indicado para nosotros es el nivel de juego que tenemos y es que las palas de mayor peso son las elegidas en los niveles más avanzados al proporcionar una excelente potencia mientras que la ligereza es más recomendada para los niveles inferiores por proporcionar mayor manejabilidad.

Por último aunque el peso sea igual la sensación puede variar entre una pala redonda y otra de formato diamante. Esto se produce porque el balance de la primera es más centrado lo que mejora la manejabilidad mientras que en las palas con forma de diamante el balance es muy alto convirtiéndose en palas ‘cabezonas’ que dan la sensación de un peso superior al real.

Con estas sencillas pautas podrás elegir la pala que mejor se adapte a ti para sacar el máximo partido a tu juego al margen de las tecnologías y diseños que darán un plus a cada pala de padel. No olvides que nadie mejor que tú o, como mucho tu entrenador de pádel, sabe qué es lo que quieres y precisas para seguir aprendiendo día a día y rendir al máximo. 

¿Dónde comprar palas de padel de las mejores marcas de padel?

Sea cual sea el peso que necesitas o el formato que buscas, en la tienda de padel online Oferta Pala Padel lo tenemos. Porque disponemos de una gran selección de palas de padel de las marcas de padel más reconocidas con las mejores ofertas de padel para que elijas la mejor para ti. Y si aún tienes dudas, te ayudamos a tomar la mejor decisión.