Lesiones de muñeca en padel: Cómo evitarlas y tratarlas

Lesiones de muñeca en padel: Cómo evitarlas y tratarlas

El padel es uno de los deportes en el que menos lesiones, y de menor consideración, se producen pero no por ello está exento. Cuidarnos y tomar las medidas adecuadas van a ser vitales a la hora de evitar algunas dolencias que nos pueden apartar de las pistas más tiempo del deseado. Entre ellas las lesiones de muñeca, te hablamos de a qué se deben, cómo prevenirlas y cómo tratarlas. 

El padel es un deporte de raqueta y como tal precisamos de una pala para jugar. El simple hecho de jugar con un complemento va a hacer que sean más frecuentes las lesiones en la muñeca, el codo o el hombro debido a la repetición de movimientos o por la simple tensión que sufre esta zona durante el juego. Tenemos que tener en cuenta además que la muñeca es la que permite el agarre de la pala y como tal sirve de vínculo de unión entre pala y jugador, recibiendo esta directamente las vibraciones que se producen durante el juego.

Cuasas habituales de las lesiones de muñeca en padel

Es común en los primeros compases cuando todavía estamos aprendiendo a jugar, agarrar la pala, realizar los golpes... sentir dolor en la muñeca cuando acabamos de jugar al padel por no hacerlo correctamente. Evitar este dolor va a ser el primer paso para tratar de prevenir las lesiones que se producen en esta zona que pueden ser de diversos tipos y consideración. Algunas de las cuasas de este tipo de lesiones y que podemos prevenir son:

- Calentamiento: El calentamiento es esnecial y en este debemos de realizar ejercicios específicos para aquellas zonas que mayor presión soporten durante el juego. Las muñeces son una de estas zonas por lo que antes de entrar en la pista debemos realizar un calentamiento completo que incluya algunos ejercicios específicos para la muñeca como movimientos circulares así como ejercicios de abrir y cerrar las menos. Con esto conseguiremos que la articulación entre en calor y no haga el esfuerzo en frío, algo que puede provocar estas lesiones.

- Falta de técnica: Un mal gesto a la hora de realizar algún golpe y la continua repetición de estos puedes desembocar en una sobrecarga. Pulir nuestra técnica nos va a permitir mejorar nuestros juego pero también conseguir mantener las sobrecaras alejadas.

- Material inadecuado: La pala es una parte esencial en nuestro juego por eso su elección es tan importante. Un modelo inadecuado, con un agarre demasiado grande o demasiado pequeño, con un balance demasiado alto o muy pesada puede favorecer la aparición de lesiones en la muñeca. Para ello busca una pala con un balance bajo como aquellas de formato redondo como puede ser la Bullpadel K4 Pro o que sea manejable como la Dunlop Blitz y en un peso que se adecúe a tu constitución y experiencia en el deporte.

- Caídas: Un mal apoyo, la pista mojada o unas zapatillas de padel inadecuadas pueden provocar una caída en la pista de padel. En estas ocasiones es habitual poner la mano para amoritguar el impacto y esto hará que todo el peso de nuestro cuerpo recaiga sobre la muñeca. Obviamente este tipo de situaciones no dependerán solo de nosotros pero un calzado adecuado y una serie de precacuiones en caso de que la pista esté mojada ayudarán a evitar las lesiones de esta índole.

Tratamiento y prevención en las lesiones de muñeca en padel

A pesar de tomar estas precauciones puede producirse algún dolor o lesión en la muñeca. En este caso es recomendable aplicar hielo en la zona para disminuir la inflamación y el dolor y acudir a un profesional que determina la consideración de la lesión. Además dependiendo de la causa de dicho dolor el tratamiento dependerá ya que se ha podido producir un esguince, una sobrecarga o un traumatismo. En cualquier caso, el profesional realizará las pruebas pertinentes para determinar el alcance y mejor tratamiento y, si fuera preciso, posterior rehabilitación.

En cualquier caso una vez se nos haya pasado la dolencia debemos de seguir los consejos del especialista y apostar, al menos en los primeros momentos, por palas de pesos ligeros y blandas como la Power Padel F6 o la Dunlop Explosion Soft. Además es recomendable el uso de muñequera para los entrenamientos y partidos y realizar ejercicios que sirvan para fortalecer la zona. Sigue estos consejos y disufrta sin preocupaciones del padel.